La importancia de estar bien hidratado
Tener suficiente agua y otros líquidos a lo largo de cada día es importante para una buena salud y bienestar físico. La deshidratación puede causar fatiga, cólicos, y reducir su capacidad de funcionar físicamente, por lo que la prevención es clave. Recuerde, incluso cuando no está físicamente activo, su cuerpo todavía pierde agua a diario a través de sus pulmones, piel y orina – y si estas pérdidas no son reemplazadas, la deshidratación puede aparecer.
El agua debe tomarse en cantidades adecuadas y otras bebidas deben consumirse con moderación.
Agua:
¿Por qué necesita agua?
- El agua es el componente principal del cuerpo humano. Representa el 70% de nuestro peso corporal
- Es un componente de la sangre y otros fluidos corporales vitales
- El agua juega un papel clave en el transporte de nutrientes y la eliminación de los desechos corporales y la regulación de la temperatura corporal
- El agua actúa como un lubricante en varias partes del cuerpo, especialmente en las articulaciones. Esto facilita los movimientos y minimiza el desgaste de los cartílagos y los huesos
- El cuerpo pierde agua a través del sudor, la orina y las heces. Esta pérdida debe ser constantemente repuesta con agua limpia y potable
¿Cuánta agua necesita?
Una persona normal y sana necesita beber cerca de 8 vasos (2 litros) de agua por día. Durante un clima muy caluroso y mientras realiza una vigorosa actividad física, este requisito aumenta a medida que se pierde una cantidad considerable de agua a través del sudor.
¿Cuándo se considera que el agua es segura y sana?
El agua que bebemos debe ser segura y sana, es decir, debe estar libre de agentes causantes de enfermedades como bacterias, virus, parásitos, etc., y sustancias químicas nocivas como pesticidas, desechos industriales, metales pesados, nitratos, arsénico y exceso de fluoruro. La fluorosis, una enfermedad que causa deformaciones óseas y problemas dentales, resulta de agua potable que contiene un exceso de fluoruro durante largos períodos. Generalmente, una concentración de 0,5 a 0,8 mg de fluoruro por litro de agua potable se considera segura.
¿Cómo se hace seguro el agua para beber?
Si una fuente de agua no es segura para beber, hervirla durante 10-15 minutos es un método satisfactorio de purificación del agua. Mata a todos los organismos que causan enfermedades y también elimina la dureza temporal. Sin embargo, la ebullición no eliminará otras impurezas químicas. Los comprimidos que contienen 0,5 g de cloro pueden desinfectar 20 litros de agua. Hay muchos gadgets modernos que pretenden proporcionar agua segura y saludable. Sin embargo, varían en eficacia.
Consejos para asegurarse de mantenerse hidratado
- Es fácil olvidarse de beber agua regularmente. Beber agua cuando tienes sed no es suficiente, tienes que seguir bebiendo a lo largo del día. Aquí hay algunos consejos para ayudar:
- Mantenga el agua a mano, siempre lleve una botella o mantenga una alrededor
- Si no te gusta el sabor del agua pura, agrega un poco de limón
- En lugar de una cola, seríaa Bueno tomar leche, zumos o agua con cada comida, incluso cuando come fuera
- Asegúrese de que su nevera siempre tiene un suministro de botellas de agua, para que usted y su familia puedan simplemente coger una al salir
El agua, la fuente de vida proverbial, es un constituyente muy importante de nuestros cuerpos. Asegúrese de que reponga todas las pérdidas de agua bebiendo cantidades adecuadas de agua todos los días.