AGUJETAS: ¿QUE SON Y COMO ACTUAN?
Las agujetas no suelen representar ningún riesgo, simplemente permiten que los tejidos musculares afectados alcancen un nivel superior. No obstante, si el dolor continúa durante varios días o es demasiado intenso, es importante que consultes con tu médico.
Hace un tiempo se pensaba que los dolores musculares se debían a unas concentraciones excesivas de ácido láctico en los músculos. Sin embargo, en la actualidad esta hipótesis se ha puesto cada vez más en entredicho.
Las agujetas están causadas por lesiones diminutas en el tejido muscular, llamadas microtraumas. Estos se inflaman y presionan los nervios circundantes, un efecto que nosotros experimentamos como dolor muscular. Los movimientos suaves y el calor mantienen el flujo circulatorio, mientras que una dieta basada en proteínas y rica en vitaminas y minerales junto con un sueño profundo y reparador trabajan para ayudar a sanar los músculos durante la recuperación.
El cuerpo repara las roturas musculares para que los músculos se hagan más fuertes y más duraderos que antes. Con ello aumenta el rendimiento de forma significativa entre cada sesión de entrenamiento, por lo que los dolores musculares son cada vez más débiles y ocurren menos con el paso del tiempo.